La Rosca de Reyes, sabor y tradición mexicana.

Durante esta época el olor a azahar impregna el aire, panaderos en todo México se preparan para una de las tradiciones mexicanas con mayor arraigo y popularidad, la Rosca de Reyes, un pan que evoca una corona ataviada de joyas y tesoros que a su vez es el símbolo de la tradición católica de “La Epifanía”, fecha en la que se conmemora la adoración al Niño Dios por parte de tres reyes sabios llegados de Oriente que ofrecieron tres regalos al Niño: oro, incienso y mirra.

La Rosca de Reyes tiene origen europeo, traído por los españoles a México en la época del Virreinato. Originalmente, la rosca contenía un higo escondido dentro del pan; sin embargo, en México con el paso de los años se ha ido reemplazando por muñequitos de porcelana o plástico con forma del Niño Jesús, de la Virgen María y hasta de pastorcitos, borreguitos y más figuritas para completar el Nacimiento.

Tradicionalmente, este pan consistía en una rosca de pan de azahar en forma circular decorado en su superficie con fruta cristalizada como higos, acitrón, naranjas y tiras de ate. Pero como todo en esta vida tiene que evolucionar, así lo hizo la Rosca de Reyes mexicana, pasando de un formato circular a uno ovalado, que permite que nadie se quede sin probar bocado. El sabor del pan puede ser, el tradicional, de azahar o también puedes encontrar sabor naranja y hasta de anís.
En el mercado puedes encontrar roscas con fruta cristalizada o sólo de azúcar, para así dar gusto a todos aquellos que quitan pedazo a pedazo las tiras de ate y los higos de encima de la rosca.
Quizás lo más revolucionario en las roscas modernas ha sido rellenarla, ya sea de nata, mermelada de frutas, crema pastelera, chocolate, crema de avellana y más, cada panadería en la Ciudad de México tiene sus propias propuestas de sabor.

Sea tradicional, moderna, rellena, o sin fruta lo importante es pasar un rato agradable con la familia, en Central Hoteles y Balcón del Zócalo te invitamos a vivir nuestras tradiciones, que son ricas en cultura y sabor.