5 platillos típicos mexicanos para ti en la CDMX

5 platillos típicos mexicanos que debes conocer tu próxima visita a la Ciudad de México. 

La gastronomía mexicana es un conjunto de platillos y técnicas culinarias de México, forman parte de nuestras tradiciones y entorno geográfico, actualmente es reconocido como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad por la UNESCO, desde Noviembre del 2010.

Influida por cocinas del mundo, su mayor parte de platillos se originaron en el México Prehispánico, existen gama de sabores, modos de cocción, texturas, ingredientes y colores que la convierten en un gran atractivo para cualquiera.

La base fundamental para la gastronomía mexicana deriva en gran parte del maíz, chile y aguacate. Así mismo por hierbas y condimentos (epazote, pápalo y cilantro).

En #MartesdeBlog, te presentamos los 5 platillos mexicanos que no te puedes perder en tu próxima visita a la Ciudad de México.

  1. Pozole

Comenzamos con el pozole, originario del estado de Jalisco, hecho con granos de maíz y con un toque de chile guajillo, con su preparación es un tanto tardada para permitir que el maíz se cosa de forma idónea, y además tome el sabor de la carne. Su preparación suele ser algo colorida, se le pone un poco de lechuga, cebolla, rábanos, limón y orégano. ¡Complétalo con una tostada!

  1. Cochinita Pibil

Seguimos con un platillo originario del estado de Yucatán, Cochinita Pibil, y como muchos de nuestros platillos en la república mexicana es una mezcla de ingredientes. Se realiza con carne de puerco, marinada con una mezcla de chiles y semillas, además horneada en hoyo de tierra y tapada con hojas de plátano y aguacate, lo que le da ese sabor único. Al servir, se puede comer con cebolla morada y una salsa hecha del chile de la región, el chile habanero. Complementalo con una tortilla hecha a mano.

  1. Mole

Mole, originario del estado de Puebla, su mezcla de ingredientes desata un sabor único, siendo uno de los más condimentados, que además es utilizado por la mayoría de los mexicanos como plato principal de grandes festejos. Su combinación de chiles, semillas, dulces y maíz lo convierte en el platillo más representativo del país. Al servirlo, este va acompañado de una pieza de pollo principalmente y va decorado con ajonjolí tostado.

  1. Chiles en Nogada

Puebla es muy activo en su gastronomía, no por nada cuenta con un amplio catálogo de escuelas culinarias con diferentes premios a nivel internacional. Este platillo es de temporada de las fiestas patrias. Su combinación de colores gracias a sus ingredientes es lo que lo caracterizan. El chile poblano va relleno de una mezcla de carnes, semillas y frutas, después se capea y se sirve bañado en salsa blanca que le da el nombre al todo el platillo “nogada” y se decora con granada.

  1. Enchiladas

Un platillo representando a distintos estados por el modo de preparación, este plato consiste en tortillas suaves de maíz rellenas de res, pollo, pavo o cerdo, y queso, que se hornean para quedar levemente crocantes. Encima se complementan con alguna salsa, que puede ser de frijoles, chiles, más queso, crema o algún tipo de mole, y se acompañan con algunas verduras frescas como jitomate, lechuga en tiras delgadas, cebolla picada o guacamole. Así como en la mayoría de platos, cada región o estado tiene su manera de prepararlas y en la ciudad de Colima, un importante destino turístico del país, se prepara una tipo de enchilada dulce con piloncillo (panela) y pasas que difícilmente encontrará en otro lugar del mundo.
Sabemos que existen muchísimos platillos mexicanos, por eso te damos un número extra para que en tu próxima visita tengas más opciones.

  1. Tamales

Los tamales se originaron en Mesoamérica, su nombre, tamal que proviene del náhuatl tamalli, y significa envuelto existe evidencia de que las culturas predominantes en toda la región de Mesoamérica que llevaron el maíz a otras culturas y regiones también llevaron consigo platillos y formas de cocinar el maíz, consiste de un relleno de un sinfín de sabores. ¡Pruebalos junto un delicioso atole!

Nuestro Chef Pepe Salinas, reinventa la cocina mexicana, sin descuidar los aspectos originales, todo para que vivas una experiencia excepcional. ¡Ven y conoce lo que tenemos preparado para ti!