fbpx
side-area-logo

El Huazontle

El huazontle es una planta tradicional mexicana que viene de la época de los Aztecas, y que actualmente se puede presentar en una gran variedad de platillos debido a su sencilla forma de cocinarse y a la increíble cantidad de propiedades con las que cuenta.
Este alimento 100% mexicano fue una planta comestible que se exportó de México para el mundo en la época del emperador Moctezuma al igual que el maíz, frijol, chile, cacahuate, aguacate, jitomate, calabaza, vainilla y cacao. Incluso llegó a ser utilizado como forma de pago para el imperio azteca. Después de un tiempo su consumo fue prohibido y sobrevivió únicamente en aquellas zonas más apartadas de la sociedad.
En la actualidad se conoce que esta planta contiene vitaminas A, B1, B3, C y E, además de poseer hierro, fósforo y calcio. Contiene más proteínas que el maíz, trigo, e incluso, que la leche y, por si no fuera suficiente, es un alimento que carece de colesterol. Otra de sus propiedades, es que contiene justo los aminoácidos que el cuerpo necesita. De igual manera es una gran fuente de fibra, por lo que se le considera un excelente digestivo.
Usualmente lo que se consume de esta planta son las hojas, las ramas, las flores y las semilla.
Es consumido en todo México, pero su popularidad reside en estados como Tlaxcala, Estado de México, Guerrero, Morelos y en la capital del país.
En Balcón del Zócalo contamos con platillos que incluyen este delicioso alimento. Visítanos y maravíllate con su sabor.