Pepe Salinas, Chef de Balcón del Zócalo, es uno de los “Grandes Chefs Mexicanos” en el libro que rinde homenaje a la cocina de fuego

Los amantes de la cocina pueden disfrutar de una nueva edición de la serie de libros “Grandes Chefs Mexicanos” que Larousse, junto con Culinaria Mexicana, ha publicado.

Esta tercera edición lleva el nombre de “Fuego” y reúne las historias de 30 chefs mexicanos que crecieron alrededor de la cocina de calor y que la brasa, la leña y el comal han sido parte importante, e incluso protagonistas, de sus carreras profesionales en la cocina.

Los chefs que participan en el libro comparten 140 recetas de la cocina de fuego, entre tradicionales, novedosas y de vanguardia con lo más nuevo en técnicas para asar y ahumar.

Entre el talento mexicano incluido en el libro destaca la participación de nuestro chef Pepe Salinas que ha convertido a Balcón del Zócalo en un ícono de la cocina mexicana contemporánea en la Ciudad de México.

Pepe Salinas y su fascinación por la cocina de humo

La cocina de humo ha estado presente en la vida de Pepe Salinas desde que era muy pequeño. Su abuela que creció en la Huasteca de Hidalgo y en San Bartolo Tutotepec, hizo en su casa una cocina de humo con bloques de adobe. Ahí, Pepe observaba el cuidado que debía de poner a cada uno de los ingredientes que exponía al fuego para controlar la cantidad e intensidad del calor que recibían, y para evitar que no se quemara nada.

Esta técnica de respeto a las llamas y al humo, que actualmente se sigue utilizando en muchos pueblos de México, fascinó a Pepe desde niño.

Ahora, como uno de los chefs más reconocidos en México, Pepe Salinas utiliza la cocina de fuego en todas sus variaciones para crear platillos que no solo son ricos en sabor, sino que generan emociones en todos los comensales. Una cocina que hace tributo a las tradiciones e ingredientes mexicanos, pero siempre buscando un toque distintivo que cuente una historia diferente a la que conocemos en la cocina mexicana.

En el libro “Grandes Chefs Mexicanos: Fuego”, Pepe comparte algunas de las recetas que más felicidad le han traído a lo largo de su carrera, que forman parte del menú de Balcón del Zócalo y que rinden homenaje a la cocina de fuego.

En palabras de nuestro chef:

“Nos da mucho gusto que podamos plasmar recetas que hemos tenido como clásicos desde que iniciamos con la transformación de Balcón del Zócalo. También, hemos incluido platillos de las últimas temporadas que representan nuestro trabajo en el tema de fuego. Es muy grato ser parte de este proyecto que se quedará en la memoria de un libro para la posteridad.”

Te esperamos en Balcón del Zócalo para que disfrutes nuestra cocina de fuego que combina técnicas de las cocinas de las abuelas con ingredientes inesperados que le dan un sabor único a cada bocado.

Equipo Balcón del Zócalo.

#CocinaBalcónDelZócalo