Ruido de sala: la tendencia gastronómica que surge en Balcón del Zócalo

Ruido de sala: la tendencia gastronómica que surge en Balcón del Zócalo

No nos dejarán mentir, los amantes de la gastronomía sabemos que una buena experiencia comienza y termina en la mesa. Sí, la estrella del show que todos esperamos es la comida, pero disfrutarla no solo depende de su preciso sabor y ejecución, sino también de cómo llega a la mesa y el servicio que obtenemos alrededor de todo ese mágico momento en el que estamos en un restaurante.  

Entre las diferentes figuras que juegan cada día en un restaurante, el jefe de sala es el director de orquesta y el responsable de garantizar que cada cliente se sienta valorado y reciba el mejor servicio posible. Es el enlace entre la cocina y la mesa, y desempeña un papel fundamental en la creación de una experiencia memorable para los comensales, desde que llegan al restaurante hasta que se van.

En Balcón del Zócalo nos sentimos orgullosos de que nuestro jefe de sala, Eduardo Figueroa, está revolucionando el servicio que se da en piso con el proyecto “Ruido de Sala” en el que busca que los reflectores se compartan por igual entre cocineros, meseros y todo el personal que está en la sala de cara a los comensales. Para él, “el ruido de sala es la próxima tendencia gastronómica y con ello buscamos formar a grandes profesionales de sala. Darle ese peso específico a la sala del restaurante y decretar que la experiencia gastronómica de un restaurante se vive alrededor de una mesa y se vive en la sala.”

Ruido de sala es un proyecto que pretende darle aún más valor al trabajo de meseros, capitanes, sommeliers, garroteros y todo el personal que trabaja en piso. Es profesionalizar y empoderar cada una de las labores hasta llevarlas al nivel de excelencia. Todo este trabajo siempre se verá reflejado en la mesa, en la vivencia de cada persona que se sienta a disfrutar de una verdadera experiencia gastronómica, de principio a fin. 

Nuestro jefe de sala lo explica así: “el proyecto de “Ruido de sala” conlleva la formación gastronómica para todas las personas que trabajan con nosotros en piso. El cómo creemos en la parte humana, ese factor que nos hace ser mucho más cercanos, atentos y cálidos que es lo que genera contacto y experiencia.”

Sin duda alguna, este proyecto no podría ser realidad sin la camaradería de nuestro chef Pepe Salinas que hombro con hombro siempre ha estado apoyando a Eduardo, que siempre dice que “cocina y sala somos uno mismo, así nos entendemos y ese mismo diálogo es el que llevamos a la mesa.”

Balcón del Zócalo es de los primeros restaurantes en México que se enfocan en el servicio. Por supuesto, la comida siempre será la estrella, pero no brillaría igual sin un impecable servicio en sala. 

“Si la cocina nos emociona, será la sala lo que nos haga volver a un restaurante y esa historia siempre se escribirá en la mesa.” Eduardo Figueroa.

¡Te esperamos pronto en nuestras mesas!

Equipo Balcón del Zócalo