side-area-logo

El Día de la Candelaria; Tamales, Atole y mucho Sabor

Marcando el final de las celebraciones navideñas llega la fiesta de la Candelaria, festejada por todos los católicos en el mundo, aunque nadie lo hace como los mexicanos.
Aquellos afortunados que sacaron al Niño de la rosca el pasado 6 de enero, tienen el honor de ser los padrinos del Niño Jesús este 2 de febrero y, por lo tanto, de llevar los tamales a todos aquellos con quién compartió la rosca.
Definitivamente los tamales son los protagonistas de esta fecha y existen infinidad de ellos, desde los más tradicionales: verde, rajas, dulce, mole, hasta aquellos con sabores y mezclas divertidas como el de queso crema frutos rojos.
Los tamales tienen raíces prehispánicas y se consumen en toda Latinoamérica, sin embargo México es el país con mayor diversidad de estos manjares populares, sobran sabores y técnicas de preparación, pero los más populares son:
Tamales Oaxaqueños: Elaborados con masa de maíz, rellenos de pollo o cerdo en mole o salsa verde.
Tamales Zacahuil: Son de maíz martajado y tienen un tono rojo por el polvo de chile seco, están rellenos de pollo y puerco.
Tamales Yucatecos: Envueltos en hoja de plátano, se rellenan con la masa de maíz y cochinita pibil.
Corundas y tamales de Michoacán: Se hacen con verduras, queso y tequesquite revueltos con la masa, se envuelven en la hoja de la planta del maíz y se le da forma triangular cónica o piramidal. Tienen un tamaño pequeño y se sirven con crema y salsa verde o roja.
Tamales dulces: Están hechos con masa de maíz endulzada y de color rosa mexicano o amarillo, se rellenan de miel, mermelada de frutas, pasas o piña.
Como ves, nuestro país cuenta tamales para todos los gustos. No olvides acompañar tu sabor favorito con un delicioso atole, una bebida preparada a base de maíz cocido, molido o diluido en agua.
¡Disfruta del sabor de la gastronomía mexicana y ten un feliz Día de la Candelaria en compañía de tus seres queridos!

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Compartir
Etiquetado en