Chiles en Nogada, una tradición mexicana

En nuestra gastronomía han existido platillos que además de ser un referente nacional, se han vuelto mundialmente conocidos por su sabor y el esmero en su preparación; tal es el caso de los Chiles en Nogada, un platillo clásico que se vuelve protagonista de nuestro menú durante septiembre.

Esta temporada no podíamos dejar pasar la oportunidad de hablar de ellos y de la historia que los convirtió en uno de los platillos preferidos por todos nosotros.

En 1821, durante la Lucha de Independencia, las monjas Agustinas del convento de Santa Mónica en Puebla, prepararon un nuevo platillo con ingredientes frescos de la temporada y nativos de la región. Esta preparación además de tener los colores distintivos de la bandera del ejército, fue el protagonista de la celebración del triunfo de la Independencia y en especial del heroico papel de Agustín de Iturbide en la batalla.

En Balcón del Zócalo, tomamos lo mejor de esta historia y lo dejamos que el ingenio de nuestro Chef Pepe Salinas, logre una combinación de sabores que te hará disfrutar un platillo tradicional, pero al mismo tiempo con el toque contemporáneo que nos caracteriza.

La preparación:

Cada día, elegimos chiles poblanos frescos y los ahumamos con madera de encino, como se hacía originalmente en las cocinas antiguas, esto además de aportar un sabor característico, da al platillo un ligero aroma a madera.

El relleno: La manzana, el durazno y la pera; además de semillas como la nuez, almendra y piñón, se mezclan con la carne molida de res y cerdo, que además de aromatizar la preparación, le dan una gran variedad de texturas que resaltan el sabor afrutado del relleno, con el toque un poco picante del poblano.

La nogada: Para nosotros, la Nogada no es una preparación común, utilizamos queso ocosingo de Chiapas preparado artesanalmente; este queso, además de aportar una textura tersa a la crema, le da un toque de sabor poco convencional, que se mezcla con la nuez de castilla y las almendras, y adquiere un poco acidez, con el Jerez.

Por último, el toque final, pero no menos importante, la granada y el perejil, son dos elementos que además de aportar sabor, le dan los colores característicos de nuestra bandera, uno de los símbolos patrios que nos hace sentir orgullosos de sabernos parte de esta gran nación y que nos identifican alrededor del mundo.

Esta temporada, disfruta los Chiles en Nogada que hemos preparado para ti, recuerda que cada uno de ellos es especial para nosotros, por ello cuenta con un número que lo identifica, y llegará a tu mesa acompañado de una pequeña leyenda sobre su origen.

No te los pierdas. ¡Te esperamos!