En Balcón del Zócalo tenemos una especial fascinación por crear bebidas con carácter y sabores únicos que se sumen a la experiencia gastronómica que ofrecemos cada temporada.

En esta temporada de invierno, que se extiende hasta marzo, tenemos propuestas que incluyen tradiciones europeas, reinterpretaciones de cócteles clásicos, técnicas de clarificación y destilados a base de maíz. 

¿Cuáles son las bebidas de la casa que puedes disfrutar en Balcón del Zócalo durante invierno? A continuación, te platicamos nuestras favoritas. 

“Entre Amigos”, el vermut de Balcón del Zócalo

“Hacer el vermú” es una tradición catalana que consiste en reunirse por la tarde, generalmente a partir de las 5 pm, para beber un vermut y disfrutar de un momento entre amigos.

El vermut es un vino al cual se le añaden flores, cáscaras y secos que le aporten un sabor especial. Dependiendo de los ingredientes que se utilicen, un vermut puede tener distinto carácter, aromas y sabores alrededor del mundo. Un vermut español, no tiene mucho que ver con el italiano o el francés. Cada uno tiene sus propias características y sensaciones.

Inspirados en ello, nuestros chefs Pepe Salinas y Edgar Hernández, y nuestro maître Eduardo Figueroa han creado su propia versión de vermut, la cual llamaron “Entre Amigos”, pues además de que es una bebida para disfrutarse de esa manera, la receta la deciden entre los tres. 

Los ingredientes que lo conforman dependen de la temporada, pues ella dicta qué alcohol lo va a fortificar y qué vino va a ser el principal. En este invierno, nuestro vermut “Entre Amigos” está preparado con un vino barbera de la bodega mexicana de Santo Tomás y tiene carga de jamaica, corteza de mirra, guayaba, piloncillo y está fortificado con el ron oaxaqueño Paranubes. 

Nuestra versión de vermut mexicano cambia cada temporada, pero siempre tiene enfoque en ingredientes provenientes de nuestro país.  

“Suero de Salvia”, nuestra reinterpretación de la clásica margarita 

Siempre tenemos la iniciativa de reinterpretar la clásica margarita y ahora lo hemos hecho con nuestra bebida Suero de Salvia. 

Elaboramos una soda casera con un sifón con el que hacemos una solución de sal. Le agregamos jarabe de salvia que es muy perfumado, una solución cítrica creada con cáscara de limón y no con su jugo y tequila Don Julio blanco. Lo que tenemos de resultado es un trago absolutamente traslúcido que lo que busca es tener el impacto cítrico y salino de una margarita. 

“Long Island de maíz”, de la época de la prohibición a la época de Balcón del Zócalo

El Long Island es un trago clásico de la época de la prohibición, cuando la gente tenía que disfrazar lo que estaba bebiendo. El original tiene una mezcla de más de cuatro o cinco destilados, es un trago muy potente y ahora nosotros lo hicimos de maíz.

Lo preparamos con un whisky mexicano de maíces criollos. Proveniente de Oaxaca y de color obscuro. Tiene un poco de té negro con jengibre, zest de limón amarillo y al final le ponemos un elote baby que se tatema al momento. Está terminado con agua de coco por lo que es un trago muy fresco cuyo sabor se percibe en el paladar por etapas. Primero se siente el sabor del té, después del agua de coco y al final tiene este retrogusto de maíz con un final cítrico. 

“Cacao y Sal”, nuestra osada bebida láctica clarificada

Nos encanta experimentar y sorprender no solo paladares, sino también ojos. Cacao y Sal es una bebida que creamos con un método de clarificación en el que a una carga láctica le quitamos la densidad y color con ácido cítrico, quedando de un tono ligeramente dorado.  

Después de la clarificación le agregamos nuestro licor de naranja preparado en casa, ron y nibs de cacao, que son cáscaras de cacao tostadas y reposadas en sal. El resultado es una bebida muy redonda e intensa que sorprende en la parte visual porque es un trago clarificado, pero con sabor a leche. 

Destilados mexicanos

Para nosotros es un gusto trabajar con destilados mexicanos fuera de lo común y de marcas independientes que aportan una sensación diferente a los clásicos destilados que todos conocemos. 

En nuestra selección de destilados mexicanos para esta temporada tenemos tequilas de las marcas Santanera, Don Fulano y Arette, que son proyectos que respetan mejor la tradición tequilera del estado de Jalisco y que el destilado final es 

de mucho mayor calidad. 

También tenemos una variedad de whiskys que se elaboran a partir de distintos tipos de maíces (azul, negro,amarillo…) que cada uno tiene un carácter y carga distinta, sobre todo de azúcar y densidad.  Del maíz también se está haciendo vodka terminado con pepino. Es una bebida muy fresca, producida en Oaxaca.

Por último, las ginebras mexicanas son cada vez más interesantes, preparadas con botánicos mexicanos. Predomina siempre el limón de Michoacán, la lavanda de Ensenada, el toronjil morado y el mezquite. Los ingredientes y especias dependen de la zona en la que la prepraren, por lo que cada ginebra mexicana tiene su propio carácter. 

Siempre que nos visites en Balcón del Zócalo encontrarás bebidas creadas desde nuestra inspiración, pasión e inagotable búsqueda de nuevas sensaciones, así como una selección de vinos y destilados mexicanos que te sorprenderán.   

Te esperamos pronto.

Equipo Balcón del Zócalo

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Compartir
Etiquetado en