side-area-logo

Las especias mexicanas

En Balcón del Zócalo siempre buscamos la manera de hacer una fusión entre los ingredientes tradicionales y originarios de nuestro país, con otros que se utilizan en la cocina internacional. Algunos de estos ingredientes son las especias, utilizadas en una gran cantidad de platillos, aportándoles sabor, color, olor o todas estas características al mismo tiempo.

Algunas de las más utilizadas para la cocina mexicana y en los platillos creados en Balcón del Zócalo, son las siguientes:

 

Comino.

Una de las especias que aporta más aroma y sabor a las preparaciones de la cocina mexicana, es el comino, una planta originaria de la cuenca del mediterráneo y que se ha vuelto pieza clave en muchas de las preparaciones tradicionales de nuestro país, gracias a su aroma y sabor un poco amargo y picante.

Canela.

Además de utilizarla en gran variedad de platillos dulces, es un ingrediente que tiene muchas propiedades a la hora de estar en la cocina, al tener un aroma agradable, se puede utilizar de distintas maneras, tanto para aromatizar, como para darle un sabor a los platillos. Es uno de los elementos fundamentales en la preparación del mole y otros platillos salados de la cocina mexicana.

 

Achiote.

De una planta, esta especia tan tradicional de la cocina del sur de México, se caracteriza por su semilla pequeña y se puede utilizar para la elaboración de platillos salados, que se caracterizan por ser condimentados y de un color rojo profundo, como platillos al pibil. También se utiliza para dar color natural a los alimentos.

 

Clavo.

Con un aroma muy peculiar, esta es una de las especies que se utiliza en gran variedad de preparaciones en todo México, se añade con moderación, ya que al igual que su aroma, su sabor es fuerte y puede predominar fácilmente en los platillos. En la cocina mexicana se puede utilizar entero o molido, tanto para platos salados o repostería, por la experiencia que genera en combinación con ingredientes como el chocolate.

 

Vainilla.

A lo largo de nuestra historia, la vainilla ha sido utilizada en la gastronomía, como el elemento que aporta aroma y sabor a las bebidas tradicionales, tanto a las prehispánicas como el atole, como algunas contemporáneas creadas a partir de la mixología, también para dar un agradable sabor a platillos dulces, aunque también se llega a utilizar para agregar un toque aromático a platillos salados.

 

En Balcón del Zócalo, incorporamos estas y muchas otras especies que se han utilizado en las cocinas de nuestro país a lo largo de los años, nos sentimos orgullosos de poder resaltar los sabores de los platillos más representativos de nuestra cultura a través de ingredientes que se cultivan en México. Por esta razón, hemos diseñado un espacio en donde cultivamos nuestras propias hierbas y especias, en nuestra siguiente entrada te contaremos todo sobre nuestro huerto verde.

 

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Compartir