side-area-logo

Disfruta un delicioso Pan de Muerto en Balcón del Zócalo

México se caracteriza por su gastronomía y las preparaciones tradicionales que a lo largo de los años se vuelven clásicas en todos los rincones de nuestro país.

Este es sin duda, el caso del Pan de Muerto, una preparación que surge de la combinación de los rituales prehispánicos más arraigados en nuestra cultura, junto con las creencias religiosas que llegaron a nuestro país en la época de la Conquista y que convergen en el mestizaje.

En un principio, este pan estaba hecho a partir de amaranto y miel de tuna, ingredientes originarios de América; que se integraron con ingredientes como la manteca y el azahar, traídos por los europeos a las tierras mexicas durante la Conquista.

La forma de este pan, simboliza el ciclo de la vida, en la parte superior se encuentra un círculo crocante que simboliza el cráneo de una persona, mientras que a los lados se colocan cuatro canillas que representan los huesos y se perfuma con el azahar, un aroma que trae consigo el recuerdo de quien ya solo vive en nuestra memoria.

Actualmente se han contabilizado más de 750 variedades de Pan de Muerto alrededor de México, con diferentes estilos de preparación de acuerdo a la tradición propia de cada región; aunque su preparación más tradicional es a base de harina, mantequilla, levadura, huevo, esencia de naranja y agua, y se reboza en azúcar blanca o rosa; en la actualidad se han creado novedosas combinaciones y variantes de la receta tradicional.

En esta temporada, en Balcón del Zócalo, celebramos nuestras tradiciones y recordamos con alegría a aquellas personas que dejaron un recuerdo especial en nuestras vidas.

Participan con nosotros los reconocidos Chefs, Kenny Kuri, panadero, socio y fundador de Bakers Panadería y Pastelería, quien fuera primer lugar en la Copa Lessafre de Panadería en la categoría de bollería; junto con el Chef Julio César González, gastrónomo especializado en la investigación de la panadería tradicional mexicana y fundador de la panadería Buñuelo, quienes se unen a nuestro Chef Pepe Salinas en una visita por la ofrenda y con una degustación de este tradicional pan de temporada, acompañado de un maridaje cuidadosamente seleccionado.

Durante noviembre encuentra todas las mañanas nuestro Pan de Muerto recién horneado, con aroma y sabor a tradición en la terraza de Balcón.

Recomendado
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
Compartir